Hola, hace poco me dijeron que tengo anemia, la hemoglobina en 8.7. Quiero haceme un tatuaje; podría esto ser contraproducente para la anemia. Hay algún cuidado...(ver más)

Antes de realizarte un tatuaje es importante estar informado de las condiciones médicas que padeces y que pudieran derivar en alguna complicación tales como dermatitis o problemas en la piel, alergias, trastornos en la coagulación y anemia, en este caso sería probable que se presentaran problemas para la cicatrización del tatuaje, por lo cual considero recomendable aplazarlo y reponerse de la condición antes de realizarlo.

Los valores normales de hemoglobina en mujeres deben encontrarse entre 12 y 16 gr/dl, por lo tanto efectivamente estás cursando con un cuadro de anemia.

La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar entre leve y grave, la mayoría de anemias están ocasionadas por deficiencia de hierro, sin embargo hay otras que tienen su origen en otras causas (glóbulos rojos "deformes", destrucción de glóbulos rojos, enfermedades de la médula ósea, enfermedades crónicas) por lo tanto es necesario que consultes a tu médico para identificar el tipo de anemia con la cual cursas y obtener el tratamiento indicado, así como comentarle la intención de tatuarte.

Por lo pronto te recomiendo el consumo de alimentos ricos en hierro como vegetales de hoja verde,espinaca,carne de res, frijoles, guisantes, frutos secos y cereales fortificados.

Espero haber aclarado tu pregunta, en caso de tener otra inquietud no dudes en escribirnos y por favor evalúa la orientación recibida.