¿Mi caries va a estropear mi diente entero? Finalmente, fui al odontologo y me dieron turno para un mes.

Información adicional
Fui hoy a la guardia, y la recepcionista me dijo que vuelva en un mes porque recién ahí se van a poder hacer tratamientos. Le conté que sospecho que tengo una caries porque es una ...(ver más)

En un mes la lesión cariosa que presentas no puede destruir el diente en su totalidad y desplazarse por debajo de la encía afectando la raíz, así que puedes estar tranquila. La caries de color blanco opaco que tiene un patrón horizontal en forma de cuña o de media luna a nivel del tercio cervical del diente (en cercanía a la encía) que se ve a simple vista pero no presenta cavitación (cavidad o hueco) tiene un buen pronóstico, porque es el estadio inicial de la caries y realmente no necesita tratamiento invasivo por parte del Odontólogo, esta caries se controla con hábitos de higiene oral y con un dieta balanceada que disminuya la frecuencia de ingesta de carbohidratos fermentables.

Esa caries se forma porque la placa bacteriana (acumuló de restos de comida y bacterias) se posiciona por un tiempo prolongado en esa porción del diente formando una media luna (por la forma de la encía) y empieza a desmineralizar el diente dando como resultado esa mancha opaca, cuando se elimina correctamente la placa con un buen cepillado la lesión se detiene y no progresa a el siguiente nivel de actividad (se torna de color café o amarillo) y no destruye completamente el esmalte del diente.

Lo que debes hacer es esperar la cita odontológica y mientras tanto mejorar tu higiene oral eliminando muy bien la placa hacia la zona de la encía y usando seda dental, en el consultorio el odontólogo puede optar por colocar un flúor tópico que promueva la remineralización de la zona y detenga completamente la actividad de la lesión cariosa.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.