buenos días doctor, hace ya más de una semana me comenzó a doler demasiado la mandíbula y el dolor se irradia hasta los oidos y cabeza, no puedo abrir bien la b...(ver más)

Lo mas probable es que sean contracturas de los músculos de la masticación, esto ocurre generalmente cuando hay alguna lesión en la articulación temporomadibular ( quedan adelante de las orejas), bien sea por bruxismo ( cerrar duro y que suenen los dientes durante la noche de forma inconsciente), por masticar siempre de un lado de los dientes y no del contrario, por masticar frecuentemente chicle, por trastornos inflamatorios, por golpes que generen luxación o subluxación del cóndilo de la mandíbula, entre otros.

Te recomiendo pedir cita a tu odontólogo, para que te examinen y evalúen cual es la causa mas probable en ti, si te ocurre el bruxismo probablemente requerirás una placa de acrílico miorrelajante.

Por el momento para controlar los síntomas te recomiendo lo siguiente:

  • Aplica compresas de agua caliente alternadas con frío cada 10 minutos sobre la zona del dolor
  • Evita abrir mucho la boca ( es decir, apenas lo suficiente para que quepa la comida, pero evita el movimiento amplio de un bostezo)
  • consume alimentos suaves que no requieran mayor masticación
  • Realiza masajes con cremas calientes o de analgésicos
  • Consume algún antiinflamatorio no esteroideo de venta libre en tu farmacia ( ejemplo: naproxeno, diclofenaco o etoricoxib - uno de ellos, no todos al tiempo), siguiendo las indicaciones de la caja.

Espero haberte orientado, quedo atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros.