a que se debe un dolor en la garganta por la parte externa que al levantar la cabeza me da un tirón doloroso

Lo que indicas se puede deber a un espasmo muscular a nivel del cuello, y no representa ninguna patología de gravedad. Esto se debe a una mala posición al dormir, mala postura al sentarse, entre otras.

Para aliviar el dolor, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Aplicar calor o frío sobre la zona con dolor, colocar una compresa con hielo durante las primeras 48 a 72 horas, después usa calor.
  • Cuando te bañes, aplica calor usando compresas calientes o almohadillas térmicas.
  • Utiliza un colchón firme con una almohada que le dé soporte al cuello, al momento de ir a dormir.
  • Realiza ejercicios de estiramiento y fuerza.
  • Si trabajas en computador, estira el cuello cada hora.

Si no te pasa el dolor en estos días, te recomiendo asistir a tu médico tratante para que te valore presencialmente y te indique un tratamiento farmacológico (si es necesario).

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.