Es posible haber tenido relaciones sexuales con otro hombre vih positivo sin condon y no haberme contagiado?, yo siendo el activo, me he realizado las pruebas p...(ver más)

Sí existe la posibilidad de no haberte contagiado.

En primera instancia, el hecho de tener relaciones sexuales con una persona VIH positivo no hace que la otra persona tenga una probabilidad alta de contagiarse, de hecho la probabilidad es aproximadamente entre 1 al 3%.

Así mismo, existen varios factores que se deben tener en cuenta, entre otros:

  • En la actualidad, las personas que viven con el VIH normalmente se encuentran en tratamiento antiretroviral para el virus y cuando la persona tiene una carga viral indetectable, el riesgo de contagiar a otras personas es extremadamente bajo.
  • Durante las relaciones sexuales penetrativas entre hombres, el riesgo de contagiarse es menor al ser insertivo (lo que se conoce como activo).
  • El hecho de que la relación sexual no genere trauma físico en las mucosas genitales disminuye bastante el riesgo de contagio.

Sin embargo, el hecho de que el riesgo sea bajo, no es sinónimo de que sea nulo o inexistente. Debes continuar con el protocolo que indica tu médico de cabecera para realizar el examen periódico y así mismo, definir con él la pertinencia de realizar otros exámenes de pesquisa de infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, es vital que consideres y entiendas la importancia del uso del preservativo durante todas las relaciones sexuales, con el fin de prevenir el contagio de infecciones a futuro.