Les cuento mi inquietud el día 11 de diciembre me vino mi periodo el día 3 de diciembre tuve relaciones sin cuidarme pero el mismo día tome la pastilla de emerg...(ver más)

Sí, en el momento que tuviste relaciones nuevamente sí estabas protegida por los anticonceptivos orales, pues los empezaste a tomar en los primeros 5 días de la menstruación, y éstos comienzan a hacer efecto después de 7 días (7 pastillas) de estarlos tomando.

Debes saber que la pastilla de emergencia puede producir efectos secundarios como alteraciones menstruales (retraso, adelanto del periodo, sangrados intermenstruales), dolor abdominal bajo, cambios en la cantidad y características del sangrado menstrual, entre otros, por lo que es probable que tus síntomas se deban a los efectos secundarios de esta pastilla.

Para evitar fallos con los anticonceptivos orales, debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Al tomar el primer día de menstruación, el efecto anticonceptivo es completo, por lo que NO es necesario usar método anticonceptivo de respaldo. Esta es la más recomendada por su efectividad.
  • Si se inicia después de 5 días de que baje la menstruación, la efectividad anticonceptiva disminuye y es NECESARIO utilizar método anticonceptivo de respaldo (preservativo) por 7 días.
  • Toma la pastilla anticonceptiva todos los días, a la misma hora, sin olvidos.

Es importante que utilices preservativo, como método de respaldo, en tus relaciones sexuales, así evitarás embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Recuerda que la anticoncepción dual (dos métodos), es más efectiva.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.