Me acaba de salir sangre de la nariz de la nada, ¿qué puede ser? la sangre es muy roja, no está combinada con mocos, yo tengo sinusitis crónica.

Información adicional
Sinusitis crónica

Preguntado por Hombre de 19 años

La epistaxis es la hemorragia procedente de los vasos que irrigan las fosas nasales y constituye la patología otorrinolaringológica más frecuente por la que los pacientes acuden a urgencias. Generalmente no suele ser grave y es autolimitada.

Existen diferentes causas o factores predisponentes que podrían generar este sangrado, entre las cuales destacan:

Causas locales:

-Idiopática o desconocida (es la causa más frecuente).

-Procesos infeciosos o inflamatorios nasales: sinusitis, enfermedades granulomatosas como la tuberculosis, la granulomatosis de Wegener, sífilis, etc.

-Anomalías septales: desviaciones o perforaciones del tabique nasal.

-Cuerpos extraños intranasales.

-Traumas nasales o faciales: accidentales o quirúrgicos.

-Factores ambientales: Las grandes alturas tienen un ambiente seco y también una presión atmosférica más baja y pueden dar lugar a costras y hemorragia. Las habitaciones con aire acondicionado también pueden producir sequedad.

-Neoplásicas: tumores benignos o malignos de fosas o senos paranasales.

Causas generales:

Alteraciones en la coagulación, uso de anticoagulantes o antiagregantes, hipertensión arterial o diabetes, anomalías vasculares o malformaciones arterio-venosas.  También los cambios hormonales pueden influir, como aquellos presentados durante la pubertad y el embarazo, produciendo un aumento de la vascularización de la mucosa nasal.

El tratamiento dependerá de la causa, la localización y de la severidad del sangrado. En los sangrados menores suele ser suficiente con realizar presión sobre la fosa nasal afectada por unos 15-20 minutos. Si el sangrado es abundante o no se detiene se debe acudir inmediatamente por el servicio de urgencias.

Espero haber podido ayudar a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.