Puedo tener relaciones en la semana de descanso de anticonceptivos sin riesgo? Me explican porque estaría protegida si no estoy consumiendo las pastillas No se...(ver más)

Sí puedes tener relaciones sexuales durante la semana de descanso, puesto que, durante esa semana, los folículos ováricos encargados de la maduración y expulsión del óvulo NO tienen la capacidad de funcionar adecuadamente porque los niveles hormonales aún no han vuelto a la normalidad; está descrito que, más o menos, después de 7 días de no utilizar los anticonceptivos orales, estos folículos empiezan a crecer y a funcionar progresivamente, por eso el descanso es de 7 días solamente.

Para que no tengas fallas ni inconvenientes con el método, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Al tomar el primer día de menstruación, el efecto anticonceptivo es completo, por lo que NO es necesario usar método anticonceptivo de respaldo. Esta es la más recomendada por su efectividad.
  • Si se inicia después de 5 días de que baje la menstruación, la efectividad anticonceptiva disminuye y es NECESARIO utilizar método anticonceptivo de respaldo (preservativo) por 7 días.
  • Toma la pastilla anticonceptiva todos los días, a la misma hora, sin olvidos.

Es importante que utilices preservativo, como método de respaldo, en tus relaciones sexuales, así evitarás embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Recuerda que la anticoncepción dual (dos métodos), es más efectiva.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.