los anticonceptivos NO hormonales como el DIU causan sangrado por deprivación, o el sangrado que se presenta puede tomarse como la menstruación?

Depende, pues existen Dispositivos Intrauterinos (DIU) hormonales y no hormonales con cobre, los cuales tienen una efectividad alta (99% aproximadamente). A continuación, te explico:

  • Hormonales: contiene levonorgestrel, una hormona que regula el metabolismo hormonal de la mujer, y, por consiguiente, produce inhibición parcial de la ovulación y aumenta el espesor del moco cervical, con el fin de evitar la fecundación. El sangrado, en este caso, es por deprivación.
  • No hormonales: contiene cobre, elemento que tiene un efecto espermicida en el útero que produce una reacción inflamatoria estéril local por la presencia del cuerpo extraño (el dispositivo) en la cavidad; de esta manera, evita que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo. En este caso, como no hay alteración metabólica hormonal, el sangrado no es por deprivación, sino menstruación.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.