Pregunta médica

los anticonceptivos NO hormonales como el DIU causan sangrado por deprivación, o el sangrado que se presenta puede tomarse como la menstruación?

Preguntado por mujer de 24 años

visibility149 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende, pues existen Dispositivos Intrauterinos (DIU) hormonales y no hormonales con cobre, los cuales tienen una efectividad alta (99% aproximadamente). A continuación, te explico:

  • Hormonales: contiene levonorgestrel, una hormona que regula el metabolismo hormonal de la mujer, y, por consiguiente, produce inhibición parcial de la ovulación y aumenta el espesor del moco cervical, con el fin de evitar la fecundación. El sangrado, en este caso, es por deprivación.
  • No hormonales: contiene cobre, elemento que tiene un efecto espermicida en el útero que produce una reacción inflamatoria estéril local por la presencia del cuerpo extraño (el dispositivo) en la cavidad; de esta manera, evita que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo. En este caso, como no hay alteración metabólica hormonal, el sangrado no es por deprivación, sino menstruación.


Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.