Hace un mes que tengo la axila derecha abultada en lo largo de la axila que solo se ve al levantar el brazo, no se nota nada al palpar, solo tengo el abultamien...(ver más)

Información adicional
Solo el abultamiento y que el médico lo asocia primero a una cosa y después a otra y se niega a hacerme pruebas y yo estoy muy angustiada por si puede tratarse de un cáncer

Preguntado por Mujer de 41 años

Hay que tener varias aspectos presentes en tu caso:

  • Entiendo tu situación, no tienes respuestas concretas, pero tu cuadro clínico no es una urgencia vital en este momento, se requiere de estudios adicionales que pueden demorarse pero aún hay tiempo para el tratamiento. No te angusties, no siempre el problema tiene que ser cáncer.
  • La sensación de masa en la axila que refieres puede tener diferentes tipos de causas dependiendo de los síntomas asociados. Puede ser desde lesiones benignas de la piel hasta inflamación de alguna de las estructuras que se encuentran debajo de la axila.
  • En tu caso especifico inicialmente se pensó en una inflamación de la piel en la axila generada por la depilación, que por las características mencionadas se pensó en alguna infección y se decidió mandar antibiótico, con mejoría parcial y aún persistencia de la masa, lo que se llevo a pensar como nuevo diagnóstico un lipoma que consiste en la acumulación de tejido graso que suele no ser maligno.
  • Realizar una ecografía de tejidos blandos en la axila para definir las características de la masa es una buena opción, ya que puede dar datos claves para el diagnóstico y manejo.
  • En cuanto a si puede ser cáncer en especial de seno, un dato importante es el que mencionaste sobre tu mamografía normal reciente descartando como primera opción un lesión maligna. Sin embargo realizarse el autoexamen en ambos senos frecuentemente también hace parte de la prevención. Por lo que te recomiendo asistir nuevamente a consulta con medicina general ya que en este caso el examen físico de la masa es de gran importancia así como la valoración de los senos para saber si se requiere de una nueva mamografía u otros estudios adicionales.
  • Y recuerda que si evidencias secreción en la masa, aumento del tamaño en un tiempo corto ( menos de una semana o menos de un mes), aparición de nuevas masas, fiebre de 38.3 grados o 38 por mas de una hora, debes asistir inmediatamente a urgencias.

Estaremos atentos ante cualquier nueva duda.