Pregunta médica

Uroprostatitis marcada. Desde que tengo memoria siempre he sufrido infecciones urinarias recurrentes cada mes o 2 meses (dolor al orinar, miccionar cada media h...(ver más)

Preguntado por Hombre de 23 años

visibility562 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Aunque tu pregunta fue hace ya varios meses, me pareció interesante y tortuoso tu caso y aportas muy buena información y un muy buen resumen de historia médica para analizar. Contestando puntualmente tus preguntas: 1. La E. Coli ingresó por 2 vías o ascendente (desde la uretra peneana) o descendente (desde la vejiga, uréteres, riñón) hasta la uretra prostática o vía hematogena (por la sangre que irriga todas estas estructuras). Esas son las posibilidades. En cuanto a cuándo, es difícil saberlo. Lo más probable es que haya estado intermitente es decir se erradicaba con el tratamiento y reaparecía o se reinfectaba nuevamente.
2. Las bacterias se hacen resistentes porque ellas crean enzimas que degradan, neutralizan o inhabilitan al antibiótico.
3. Tal vez en tu caso los leucocitos "no suben"  porque has estado en tratamiento antibiótico y este al combatir la infección ayuda al sistema inmune (leucocitos) por lo que estos no se disparan tanto a que si el organismo se defendiera solo. Las defensas sí las tienes, sino tal vez harías infecciones en otras partes o sistemas de tu cuerpo.
4. A mi juicio, la explicación para tu caso es que tienes la siguiente secuencia de eventos: (a) crecimiento e inflamación de la próstata (lo cual no es normal para tu edad) y esto causa (b) estrechez uretral (según la citoscopia) (c) que causaría retención urinaria (d) que causaría o más bien favorecería infecciones urinarias a repetición o recidivantes.
Sin duda debes seguir en controles con el urólogo. En términos generales deberías aumentar la ingesta de líquidos para aumentar la diuresis y mantener la vejiga "limpia" y por supuesto no "aguantar las ganas de orinar".
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.