Me sale en la prueba de vih negativo menor 1.0 y positivo mayor 1.0 con un punto de corte de 1.0 y resultado 237.50 significa que tengo vih?

Si, la prueba es positiva cuando es mayor a 1, para ellos puedes tener en cuenta los siguientes valores de referencia:

  • 0 - 0,89: No reactivo (no tiene el virus del VIH)
  • 0,89 - 0,9: Zona gris (resultado indeterminado)
  • > 1: Reactivo (tiene el virus del VIH)

Es vital que consultes con tu médico de confianza, para que te haga seguimiento y en caso de que en realidad seas positivo puede indicar el manejo farmacológico adecuado que controle la enfermedad. En la actualidad se han avanzado mucho en las terapias contra el VIH al punto que se puede llevar una vida normal con el uso del medicamento. También es importante que tengas en cuenta que con una sola prueba no se hace diagnóstico, en Colombia se utiliza una guía diagnóstica según la cual:

  • Si une ELISA es positivo, es necesario realizar un segundo ELISA de una generación diferente o una prueba rápida
  • Si el resultado del segundo examen es positivo, se hace el diagnóstico y es necesario iniciar medicamentos. La carga viral en este caso se utilizara para hacer seguimiento del número de copias del virus.
  • Si el segundo examen es negativo, no se puede hacer diagnóstico y se procede a hacer una carga viral o un western blot. Si el resultado es positivo se confirma y se deben iniciar medicamentos, si es negativo se descarta la infección y se recomienda realizar un nuevo ELISA en 3 meses.

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes:

  • Realizarte un segundo ELISA de una generación diferente en un laboratorio de confianza diferente al de la primera prueba.
  • Realizarte una Carga viral
  • Realizarte un Western blot

Cualquiera de esas tres opciones son válidas para poder confirmar el diagnóstico, si es negativo debes realizar un nuevo ELISA en 3 meses. Pero te repito es necesario que estés en seguimiento por tú médico de confianza, al cual debes acudir lo más pronto posible.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!