Tengo barros en la cola y me estan dejando cicatriz. Cual es la razón y que puedo hacer?

Información adicional
No, hace un tiempo tuve acne pero lo trate con tetrinex. Cuando terminé el tratamiento fue mas o menos que apareció el brote en la cola.

Estas lesiones se conocen como foliculitis, que es la inflamación de los folículos pilosos, y se debe a trauma (no infecciosa) o colonización bacteriana (infecciosa) de los mismos, lo que produce síntomas como calor, coloración roja de las lesiones y dolor. Su curso es crónico, benigno y, en ocasiones, presenta complicaciones como abscesos y otro tipo de lesiones. Está asociado a uso de prendas ajustadas, depilación frecuente, condiciones de la piel como keratosis pilaris ("piel de gallina"), hidratación inadecuada de la zona, uso de productos no aptos para la piel, entre otros.

Lo que puedes hacer es tomar medidas especiales para evitar las lesiones, tales como:

  • Mantener una higiene diaria, idealmente con jabones con pH neutro.
  • Evitar las prendas muy ajustadas porque puede conllevar a que la zona "se ahogue" y predisponer a infecciones.
  • Depilar cuando sea necesario, pues la depilación genera trauma sobre el folículo y predispone a infecciones en la zona.
  • Mantener hidratada la zona con cremas sin perfumes ni alcohol.

El tratamiento debe ser realizado bajo indicación médica, ya que no todos los casos son iguales, por lo que no requieren los mismos medicamentos. Por esto, te recomiendo que asistas a tu médico tratante, con el fin de que te valore las lesiones presencialmente, determine la gravedad y te indique el tratamiento más adecuado.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.