¿el esomeprazol usado por 5 meses debilita las defensas?

Información adicional
Estoy desde hace tiempo con eso, por gastritis/reflujo, no me he curado nisiquiera a pesar de mejorar hábitos y tomar la pastilla. Tengo una irritación en la piel del pene, que pue...(ver más)

El esomeprazol es un medicamento usado en el control de la gastritis, su función es disminuir la producción de ácido en el estómago con lo que el pH del mismo aumenta. A la larga y como efecto adverso este medicamento interfiere con la absorción del calcio en el estómago por lo que se ha relacionado con aparición de osteoporosis o disminución de la densidad del hueso tras la toma del medicamento de forma crónica por varios años seguidos.

En cuanto a que el medicamento tenga alguna disminución de las defensas del cuerpo se relaciona en menos del 1% con alteraciones del sistema inmune, por lo que el riesgo es despreciable.

La presencia de Helicobacter en el estómago tiene alta probabilidad debido a que en Colombia la tasa de infección por esta bacteria es alta. Esto debe diagnosticarse con exámenes especializados que tu Médico en la consulta externa podría solicitarte si lo considera necesario.

Las lesiones en el pene que mencionas deberían ser estudiadas por tu Médico tratante y en caso de requerir tratamiento él te prescribirá lo que considere necesario para el manejo de la enfermedad.

Espero haber sido de ayuda. No olvides escribirnos.