Mi hijo tiene 3 semanas exactas con tos, que al principio fue seca, pero se convirtió en tos con flema. Hace 4 días lo evaluó su pediatra y me recomendó darle p...(ver más)

Si su pequeño se encuentra con buen estado de ánimo, no cursa con fiebre o datos de infección respiratoria en fase aguda puede asistir a la escuela, sólo debe protegerle de cambios bruscos de temperatura y enseñarle a toser cubriendo su boca con el codo, así como promover el lavado de sus manos cada 30 minutos, esto ayudará a prevenir contagios.

Es recomendable que siga las indicaciones y el tratamiento instaurado por su médico tratante, sin embargo recuerde que en caso de persistencia o empeoramiento de los síntomas debe contactarlo y consultarlo.

Adicionalmente, usted puede ayudar a su pequeño a expectorar la flema mediante palmo-percusión (golpecitos sordos y rítmicos de la base de los pulmones hacia arriba), así mismo deberá ofrecerle agua y líquidos claros en mayor proporción a lo largo del día, esto ayudará a fluidificar la flema.

Recuerde que la tos es la forma que el cuerpo tiene de eliminar los agentes patógenos, por lo tanto, por sí sola no es un dato de alerta, le recomiendo vigilancia de la misma, si en algún momento la tos llega a cambiar de sonido (asemejando el ladrido de un perro o el sonido emitido por los gallos o las focas), si llega a asfixiar a su pequeño o incluso a provocar coloración azulada o cianótica en sus labios, es indicativo asistir a valoración médica de forma urgente.

Enlisto los datos de dificultad respiratoria para que los tome en consideración y de presentarlos acuda en forma urgente a valorar a su pequeño:

- Respiración rápida o agitada.
- Sensación de asfixia (dificultad para respirar, comer o beber).
- Hundimiento de la piel entre las costillas al respirar.
- Fiebre elevada.
- Decaimiento y mal estado general (se ve más enfermo).

Por último, quiero comentarle que la tos que acompaña a un cuadro de infección respiratoria aguda puede prolongarse hasta 3 semanas, y que un niño puede presentar alrededor de 3 a 7 infecciones respiratorias agudas en el lapso de un año.

En caso que el cuadro persista o se repita será necesario descartar otro tipo de enfermedades como alergias respiratorias, asma o rinosinusits crónica.

Espero la orientación le haya sido de utilidad, si tiene alguna otra inquietud por favor contáctenos.

Gracias por su preferencia y por favor califique la presente orientación.