Tengo una duda, como uno sabe si su pareja tiene el virus papiloma humana, me refiero a un hombre. Si hay alguna prueba para hacerse antes de casarse? Si fuer...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

Solo puede detectarse el papiloma virus en los hombres si tienen algún síntoma, es decir, si presentan verrugas en la zona ano genital. Como tal en el momento no hay una prueba aprobada para el diagnóstico en hombres por lo que en la naturaleza hay más de 100 subtipos de papiloma humano, 40 son relacionados a contagio vía sexual y aún no se ha elaborado una test para identificar cada uno de ellos en los hombres asintomáticos.

El VPH faríngeo o respiratorio recurrente, puede transmitirse por el sexo oral, es ocasionado por el tipo de virus 6, 10 y 11 principalmente. No se sabe con exactitud el tiempo en el que el virus puede manifestarse en el caso de haber sido adquirido, los estudios muestran que pueden pasar años y solamente manifestarse después de muchos años en forma de ronquera, cambios en la voz, afectando a las cuerdas vocales. Se diagnóstica mediante la laringoscopia , un estudio que permite ver las cuerdas , y si se detecta una masa se hace estudio de patología . En algunos casos se establece que es un tipo de VPH que origina dicha masa.

El VPH en la mucosa oral también se puede transmitir por el sexo oral, es más frecuente que el faríngeo. Se incuba en un tiempo cuyo rango abarca desde las 4 semanas hasta el año. Produce lesiones tipo verrugas en la mucosa oral o lengua, debe darse tratamiento y seguimiento por un año. Puede causar cáncer de lengua. Hay 24 tipos de VPH que pueden afectar la boca. Los tipos que tienen un mayor riesgo de producir cáncer son: VPH 16, 18, 31, 33, 35 y 55; moderado riesgo los tipos 45 y 52; y bajo riesgo de malignidad los tipos 6, 11, 13 y 32.

Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro sobre salud no olvide preguntarnos. No olvide marcar la utilidad y calificarnos.