mi bebé de cinco meses y medio hace mucha fuerza como si no pudiera hacer popó que hago

Es posible que este pujo sea consecuencia de un cuadro de estreñimiento, para la edad de su hijo se debe tener en cuenta ciertas recomendaciones.

* Si se encuentra con lactancia materna exclusiva, la madre debe aumentar la ingesta de líquidos y frutas (papaya, pitaya, ciruela) par ayudar al transito intestinal del bebé.
* Si se encuentra tomando leche de formula es importante aumentar la ingesta de agua.
* Si a pesar de tener en cuenta estas recomendaciones el estreñimiento persiste, es conveniente que consulte con su médico para determinar la necesidad de cambiar la leche de fórmula, o considerar el inicio de tratamiento médico.

Para el manejo de las molestias intestinales le recuerdo que es importante sacar los gases al bebé después de cada toma leche, también puede realizar masaje en el abdomen e  dirección de las manecillas del reloj.

Acuda por urgencias si el bebé presenta:
* Temperatura axilar, tomada con termómetro, mayor de 38°c.
* No come nada o vomita todo.
* Ausencia de deposiciones por más de 3 días, o que la ausencia de deposiciones este acompañada de ausencia de gases (pedos), distensión abdominal o vómito.
* Deposiciones con moco o sangre.

Espero haberle orientado.
No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.