Tengo las rodillas en "X". Existe algo que pueda hacer en casa para mejorar o eso ya no se mejora?

Información adicional
Se me complica ir con un ortopedista.

Preguntado por Mujer de 20 años

Lo que presentas es algo común en mujeres jóvenes y se conoce como genu valgo, el cual se caracteriza por presentar las rodillas "juntas" con los tobillos "separados". Puede considerarse normal en ciertos grupos de edad y bajo unas características especiales.

En tu caso, por la edad, se considera anormal, además si la separación entre los tobillos supera los 8 cm o si dicha deformidad te genera dolor y limitación en tu cotidianidad, se requiere de manejos multidisciplinarios con terapia física y en casos extremos con cirugía. Por lo anterior, te recomiendo que consultes con tu médico de cabecera para que te valore adecuadamente, determine si requieres de radiografías y te oriente en el mejor manejo a seguir.

Lo que puedes hacer en tu casa antes de acudir a tu médico es buscar "ejercicios de fortalecimiento de aductores" y trabajar diariamente en esta parte, pues de esta manera se pueden "compensar" las fuerzas musculares y mejorar en parte la deformidad, pero si no hay mejora debes evaluar otras opciones de tratamiento con tu médico tratante.

Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos nuevamente!