Pregunta médica

Si me inyecto por primera vez un anticonceptivo el jueves y quiero tener relaciones el sábado ¿ya estoy protegida? Me bajo hace 2 días y mi periodo dura 4 días,...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

visibility169 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Está descrito que, si te aplicas la inyección el primer día de tu menstruación, la efectividad va a ser mayor, en comparación con su aplicación en otro momento del ciclo menstrual, sin embargo, en tu caso, es recomendable utilizar un método de respaldo, como el preservativo (condón), durante los primeros 7 días, con el fin de que estés completamente protegida y no estés expuesta a un embarazo no deseado.


Para evitar fallos, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si es la primera vez, debes aplicarla el primer día del ciclo menstrual (día de sangrado menstrual), sin embargo, también la puedes aplicar entre los días 2 a 5, pero la efectividad va a ser menor. Es recomendable utilizar preservativo durante los primeros 7 días después de la aplicación de la inyección.
  • Posteriormente, debes aplicarla cada 30 días, tengas o no el período. Es posible aplicarla desde 3 días antes, hasta 3 días después del día indicado.
  • Es recomendable utiliza preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que, además de evitar embarazos no deseados, protege contra enfermedades de transmisión sexual. 


Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.