dia 7 : de haber tomado la postday,me duele el utero y tengo una mancha como cafe en la braga,me va a llegar la regla? estoy embarazada? o es la pastilla? si es...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Es probable que lo está experimentando sea secundario al uso de la pastilla de emergencia. La pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia, que puede causar algunos efectos secundarios, los más frecuentes son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio excesivo.
  • Sangrado fuera del período menstrual.
  • Hipersensibilidad en los senos.
  • Dolor abdominal o pélvico.
  • Diarrea.
  • Menstruación irregular, puede adelantar o retrasar el sangrado.

Es necesario que sepa que si utilizó la píldora de emergencia antes de su ovulación es probable que su ciclo menstrual se adelante, si la usó después de su ciclo se puede retrasar entre siete y diez días. Si pasado este tiempo su período aún no ha llegado, es necesario que se realice una prueba de embarazo. Ese margen de error ocurre porque es posible que un espermatozoide logre burlar la barrera hormonal que crea la pastilla y alcanza el óvulo. Recuerde que la efectividad de esta pastilla es del 85%.

Le sugiero consultar con su médico tratante para iniciar un método anticonceptivo si tiene una vida sexual activa con una pareja estable para evitar el uso de la pastilla de emergencia.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.