Gastroenteritis o colon irritable

Información adicional
Me diagnosticaron segun mis sintomas colonirrtable, pero puede ser q sea una gastroenteritis ? Ya q el miopropan no me hace efecto a los colicos. Puede una gastroenteritos durar mas de dos semanas ?

No, las gastroenteritis generalmente es un cuadro agudo que dura menos de 14 días, se caracteriza por dolor abdominal, fiebre, vómito, tiene una causa infecciosa (puede ser viral o bacteriana) y exámenes de laboratorio simples como el examen de heces apoyan su diagnóstico. A diferencia del síndrome de colon irritable, que se asocia a dolor abdominal más crónico y su diagnóstico se hace por la exclusión de otras enfermedades como la gastroenteritis, sin embargo, el tratamiento de este síndrome, no solo se basa en medicamentos, sino también, en cambios de estilo de vida y alimentación para mejorar los síntomas.

El síndrome de colon irritable se caracteriza por:
* Dolor abdominal recurrente.
* Alteraciones en el patrón evacuatorio (diarrea o estreñimiento).
* Es un trastorno funcional, por lo que los exámenes diagnósticos como el análisis de las heces no mostrarán alteraciones.

Las razones por las cuales no te calman los cólicos con el medicamento que mencionas, existen varios aspectos que juegan un papel fundamental en tratamiento, como lo son:
* Dieta: existen alimentos que aumentan los síntomas, como los lácteos, productos con mucho azúcar, café, alimentos productores de gas (cebolla, apio, coles de brucelas, galletas, panecillos).
* Estilo de vida: el sedentarismo y ausencia de horarios (por ejemplo para evacuar), empeoran el cuadro.
* Factores psicosociales: el estrés, ansiedad y frustración que se pueden presentar por circunstancias de la vida diaria o por el dolor abdominal que no mejora en sí, contribuye a aumentar el dolor.

Te recomiendo que:
* Revises tu rutina diaria y evalúes si existe alguno de los elementos que te mencioné que pueden empeorar el dolor, de ser así, trata de eliminarlos.
* Las dietas ricas en fibras parecen ser beneficiosas en el síndrome de colon irritable.
* Si persistes con los síntomas, acude a tu médico de cabecera y exprésale tus inquietudes. No es recomendable que te automediques si no tienes un diagnóstico certero, y debido al gran número de órganos que se encuentran dentro del abdomen, pueden  asociarse incluso patologías ginecológicas, por lo cual pudieras solicitar un examen enfocado a esa área y realizarte exámenes pertinentes.

Ten en cuenta signos de alarma como: múltiples evacuaciones en el día (>3), disminución de la cantidad de orina u orina muy oscura, sed intensa, apatía, mareos al ponerse de pie, fiebre alta, sangre en las heces, dolor muy intenso en el abdomen.

Espero haber sido de ayuda, si tienes alguna otra duda puedes volver a consultar. ​