Mi ciclo dura de 28 a 30 días y mi periodo dura 4 o 5 días, según una aplicación que descargue llamada Clue, mis días fértiles son del 12 al 18, mi duda es ¿que...(ver más)

Información adicional
Soy regular

Preguntado por Mujer de 19 años

El método del ritmo tiene una efectividad del 75% siempre y cuando sea perfectamente usado, lo que lo hace uno de los métodos menos recomendables de planificación familiar.

Para poder establecer una regularidad en el ciclo menstrual, y con ello conocer tus días fértiles, es necesaria la evaluación de mínimo dos ciclos menstruales contínuos. Las aplicaciones como la que mencionas tienden a dar un cálculo aproximado de los días fértiles tomando en cuenta la regularidad de tus ciclos. Sin embargo, los ciclos menstruales pueden tener variaciones por diferentes causas (periodos de estrés, medicamentos, infecciones, etc), lo que le da un margen de error muy amplio. Al mismo tiempo, la duración de los espermatozoides vivos dentro de tu cuerpo también es variable, lo que implica que puedes quedar embarazada teniendo relaciones fuera de tu periodo marcado como fértil.

Te recomiendo acudir con tu médico para que te asesore sobre los métodos de planificación familiar que puede ofrecerte para tu caso particular, así como el uso de preservativo en todas tus relaciones.

Quedamos atentos a cualquier duda futura que puedas tener.