Tengo que viajar a otro pais por varios meses y voy a tener que dejar a mi hija de dos años y medio con mi mamá y mi papá, lo que sucede es que ella es muy apeg...(ver más)

Preguntado por Mujer de 30 años

Comprendo la necesidad que tiene por viajar para poder lograr una mayor calidad de vida para su familia, en especial para su hija.

Los niños desde el nacimiento requieren un fuerte apego y necesidad con su madre, siendo lo más recomendable pero tampoco lo más obligatorio, ya que otros familiares pueden igualmente asumir el papel de cuidador primario. A lo largo de los meses que va evolucionando el infante, va desarrollando distintas capacidades, tanto motoras, del lenguaje, sociales y cognitivas. Es necesario durante los primeros meses de vida ir introduciéndole al infante otras personas en la familia, con el fin de que más adelante logre reconocerlas y crear un vínculo así como la confianza para que más adelante logre una mayor independencia y desapego hacia el o la cuidadora primaria. Aproximadamente durante los 19 a 24 meses de edad (entre el año y medio a 2 años) se va logrando una mayor independencia propia del menor por realizar cosas más complejas, así como logra relacionarse más fácil con personas que le son familiares e inclusive las que no le son familiares, por lo que no deben de existir complicaciones cuando ocurriera el desapego entre madre e hija.

En dado caso que tuviera dificultades para relacionarse con otras personas, es necesario acudir con un psicólogo infantil, esto con el fin de trabajar con el proceso del desapego e independencia, así como el trabajar las relaciones interpersonales con personas que les sean o no familiares, ya que este tipo de problemas se consideran un rezago en el desarrollo normal de su niña y requieren rehabilitación lo más pronto posible.

Espero haber resuelto sus inquietudes y para mayor información estamos para servirle.