La fimosis puede tener riesgos mortales a largo plazo?

Preguntado por Hombre de 19 años

La fimosis rara vez presenta complicaciones que comprometan la vida del paciente. Sin embargo, si puede afectar seriamente su calidad de vida, sobre todo en el ámbito sexual.

Esta patología se manifiesta por la dificultad para retraer el prepucio, lo que ocasiona dolor y, eventualmente, heridas en la zona afectada.

Entre las complicaciones más importantes destaca la parafimosis, la cual ocurre cuando a un paciente con algún grado de fimosis, por alguna razón como masturbación o relación sexual, se le retrae el prepucio bruscamente sin poder volver a su condición normal, con lo que el glande queda expuesto y el pene se estrangula, lo que altera la circulación. Esto hace que se acumule sangre en el glande y se genere una congestión, lo que requiere una atención y resolución quirúrgica de urgencia para evitar que el tejido peneano se necrose (muera).

Otras complicaciones de la fimosis en el adulto son las balanitis (inflamaciones e infecciones del glande) y la postitis (inflamación del prepucio). Estas entidades se encuentran íntimamente relacionadas con la fimosis ya que la presencia de ésta predispone al acúmulo de sustancias secretadas y a la colonización de bacterias, hongos y virus en el interior del prepucio.

Espero haber aclarado tu duda, estamos atentos a cualquier otra inquietud.