cuándo empieza y que le pasa a mi cuerpo en la pubertad

Los primeros cambios suelen aparecer antes en las niñas, alrededor de los 10-11 años, mientras que en los niños comienzan más tarde, entre los 12-13 años. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada individuo es diferente y los cambios pueden aparecer antes o después de las edades señaladas.

En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual.  Estos cambios van acompañados de cambios psicológicos que irán unidos a un crecimiento emocional y social. En esta etapa, los jóvenes empiezan a madurar afectiva y sexualmente y esta supone ser el camino de transición de la infancia a la vida adulta.

En general los cambios físicos esperados en las niñas son los siguientes:

- Crecimiento de vello púbico.

- Crecimiento de las mamas. Es normal que este cambio produzca sensibilidad y dolor en la zona.

- Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.

- Inicio de la menstruación y fertilidad: el primer sangrado menstrual, también conocido como menarquia aparece alrededor de los 11 a los 15 años (en promedio).

- Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.

- Crecimiento del vello en las axilas y piernas.

- Aumento de estatura.

- Cambios en la piel y acné.

- Aumento de la sudoración que produce un olor corporal más intenso.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos.