VPH es = a cáncer?

Preguntado por Mujer de 17 años

No, el virus de papiloma humano (VPH) es un factor que puede predisponer (más no siempre y en todos los casos) a la aparición de cáncer de cuello uterino. El desarrollo o no de cáncer depende de varios factores, como:

  • Estado inmune o de defensas del cuerpo
  • Subtipo del virus (Existen unos subtipos de VPH que son de alto riesgo para desarrollar el cáncer y otros de bajo riesgo).
  • Si presenta o no lesiones en el cuello del útero (Las cuales pueden sospecharse con la realización de la citologia vaginal o papanicolau y confirmarse de acuerdo al caso con una colposcopia).
  • Del tipo de lesión del cuello uterino que presente: Si es de bajo grado o alto grado para desarrollar cáncer
  • Y del manejo oportuno o no (Si no se maneja a tiempo, y transcurren años de evolución; la infección y la lesión secundaria pueden progresar).

Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.