¿Existe riesgo de embarazo por líquido preseminal en el preservativo? ¿A qué razones (que no sean embarazo) se debe un retraso?

Información adicional
Busco que me ayuden a despejar mis dudas. Actualmente mi pareja va en el día 39 de ciclo, y la regla no se manifiesta. Hemos tenido relaciones 2 veces, ambas con protección de prin...(ver más)

Si bien el líquido preseminal contiene espermatozoides, varios estudios han demostrado que el liquido preseminal por si solo no contiene ni la cantidad ni la calidad necesaria para producir un embarazo, así que bajo la situación que describe es muy poco probable que haya ocurrido un embarazo, teniendo en cuenta que se utilizó preservativo de principio a fin durante la relación y que aún con éste la eyaculación ocurrió fuera del canal vaginal, las probabilidades son prácticamente nulas. Como lo manifiesta, los ciclos menstruales de su pareja son sumamente irregulares, y a esto se suma el agravante de que la menstruación se puede retrasar como consecuencia de múltiples factores:

  • Estrés y ansiedad
  • Cambios en el peso corporal
  • Actividad física intensa
  • Algunos medicamentos
  • Cambios significativos en los hábitos alimenticios
  • Algunas infecciones o enfermedades como el síndrome de ovario poliquistico
  • Cambios bruscos en el reloj biológico (cambios en los horarios para dormir, en los turnos laborales, cambio de horarios al viajar, etc.)

Como puede observar las causas de un retraso menstrual diferentes al embarazo son diversas y muy comunes. Si quieren estar más seguros a la hora de prevenir un embarazo pueden combinar el uso del preservativo con métodos hormonales como inyección, píldoras, parche, implante, etc. Espero haber resuelto su inquietud, no olvide calificarnos, gracias por su consulta.