¿Herpes Asintomático?

Información adicional
Leí en muchas sitios incluyendo este que el herpes genital puede ser Asintomático en la mayoría de los casos. Yo tuve relaciones hace 6 meses con protección y por menos de 2 minuto...(ver más)

El virus del Herpes si puede ser asintomático, es necesario tener en cuenta que existen dos tipos de virus del herpes:

  • HERPES TIPO I(VHS 1): Se adquiere en la infancia y dura toda la vida, está mas relacionado con el herpes labial, su transmisión es de boca a boca (beso), sin embargo en algunos casos por ejemplo en las relaciones sexuales orales con una persona infectada puede también presentarse en el area genital siendo ésta muy poco frecuente, el mayor riesgo de transmisión es cuando hay ulceras activas.

  • HERPES TIPO II (VHS 2): su transmisión es únicamente por vía sexual, con mayor frecuencia es asintomática o tienen síntomas muy leves, se ha descrito que la mayoría de las personas infectadas no lo saben, por lo general han tenido un episodio previo de úlceras, es necesario destacar que el herpes genital no tiene cura. El VHS-2 puede transmitirse a partir de superficies genitales o anales de aspecto normal y, de hecho, la transmisión ocurre con frecuencia en ausencia de síntomas.

Dado que es un virus, el puede activarse e inactivarse, al activarse se presentaran los síntomas más comunes como las ulceras en el área afectada, la única manera de evitar su contagio es el uso de preservativo, dado que su contagio es por contacto de las superficies genitales y fluídos. Ademas es necesario tener en cuenta que todas las infecciones de transmisión sexual se pueden evitar con el uso de preservativo desde el inicio de la relación sexual.

Espero ser de ayuda, estamos atentos a resolver sus dudas.