a los cuantos dias antes y despues de la menstruacion es seguro no quedar embarazada

Preguntado por Mujer de 25 años

El cálculo depende de cada mujer. Usar el método del ritmo como método anticonceptivo requiere persistencia y un registro cuidadoso. Para usar este método, debes realizar un seguimiento de tu menstruación para predecir cuándo ovularás.

¿Cómo se calcula el método del ritmo?

  • Anota el primer día de tu regla como primer día del ciclo menstrual y después anota un día antes el día que dio inicio el siguiente ciclo menstrual como último día. Después de 12 ciclos puedes empezar los cálculos.
  • Cuenta el número de días del ciclo menstrual más corto y réstale18.
  • Cuenta el número de días del ciclo menstrual más largo y réstale 11.
  • Actualiza tus cálculos todos los meses. Sigue registrando la duración de tus ciclos menstruales para asegurarte de que estás calculando adecuadamente los días fértiles.

Un ejemplo: El ciclo menstrual más corto duró 26 días y el ciclo menstrual más largo duró 31 días, por lo que, tendríamos que hacer las siguientes operaciones.

                                     26-18= 8          31-11= 20

Esto quiere decir que los días fértiles van desde el día 8 al 20 del ciclo menstrual, por lo que en los días anteriores y posteriores la posibilidad de quedar embarazada será baja.

Es muy importante que consideres que la diferencia entre el ciclo más corto y el más largo es de 10 ó más días, por lo que es mejor que no utilices este método.Ten en cuenta que muchos factores, incluidos los medicamentos, el estrés y las enfermedades, pueden afectar el tiempo exacto de la ovulación. Usar el método del ritmo para predecir la ovulación puede ser impreciso, especialmente si tu ciclo es irregular.

Espero haber aclarado tu duda, estamos atentos a cualquier otra inquietud.