Cuantos dias después del periodo es seguro tener relaciones sexuales sin protección ? Y si eres irregular e irregular es seguro tener relaciones enblos primeros...(ver más)

Información adicional
Tengo esa duda ya que yo soy irregular pero tuve relaciones con condon despues de 5 días de mi periodo , pero quisiera saber si es seguro tener relaciones sin condon a los primeros dias despues del periodo

El método que describes (llamado Método del ritmo) no es seguro si eres irregular. Para indicarte cuando tienes menor riesgo de quedar embarazad debemos saber mas datos de tu ciclo menstrual, como normalmente cada cuento te llega la menstruación y cual es su duración, con estos dados se calcularía el periodo en el que eres fértil y serían esos los días con una alta probabilidad de embarazo.

Te voy a poner un ejemplo:

-Si tu periodo es cada 28 días, aproximadamente ovulas en el día 14, por lo que tu periodo fértil esta entre los días 9 y 15 (porque los espermatozoides puede vivir 5 días en la vagina,y el ovulo hasta 24 horas, así que para saber tus días fértiles, restamos 5 días y le sumamos uno al día en que ovulaste) en ese caso los primeros 9 días tendrías poca probabilidad de embarazo.

-Pero si tu periodo, por ejemplo, llega cada 24 días, al día 5 de tu ciclo ya estarías en tu periodo fértil y si tu menstruación dura 5 días, desde ese día ya estarías con alta probabilidad de embarazo.

Este método no es muy seguro, ya que pueden haber variaciones en el ciclo de la mujer por diferentes causas y en tu caso que eres irregular es menos seguro ya que no sabemos con certeza cuando ovularas, por lo que mi principal recomendación es que planifiques con algún método anticonceptivo como las pastillas o los dispositivos intrauterinos, puedes solicitar una cita de planificación para que te indiquen los múltiples métodos que existen y escojas el mejor según tu historia medica y tus preferencias,de igual manera si tienes otra duda al respecto estaremos atentos a responder.Gracias por usar nuestra plataforma.