buenas noches. ¿a mi papá le dio parálisis en la cara. que terapias le puedo hacer?

Lo que puede hacer es colocar un paquete caliente o frió en la parte donde tenga la parálisis durante 30 minutos, con precaución para no quemarse.

Los ejercicios que puede realizar por aproximadamente 10 repeticiones cada uno, son:

  • Arrugar la frente
  • Fruncir el ceño
  • Cerrar de forma fuerte los parpados
  • Arrugar la nariz
  • Mostrar el colmillo del lado afectado
  • Tratar de sonreír sin separar los labios (es decir sin mostrar los dientes)
  • Sonreír separando los labios (es decir mostrando los dientes)
  • Soplar, silvar, tomar los líquidos con pitillo
  • Decir la vocal ¨o¨
  • Llevar el labio inferior hacia abajo, como haciendo pucheros
  • Trate de masticar utilizando el lado afectado, consuma chicle.

Debe lubricar el ojo cada 2- 3 horas utilizando alguna solucion oftalmica a base de alcohol polivinílico, para evitar daños de la cornea. Si los parpados no cierran completamente, debe cubrirlo en la noche con un parche.

Recuerde que dependiendo de la constancia en las terapias será la recuperación de su papa, por lo que debe tener disciplina y realizarla todos los días. Ya que los resultados se van viendo con el tiempo y no de un día para otro. Y la constancia durante el rpimer año es fundamental para disminuir al máximo las secuelas que puedan quedar.

Adicionalmente le sugiero contactar una fisioterapeuta particular o por su EPS para que le oriente de mejor una rutina de ejercicios específica para el señor. También es importante la valoración por fonoaudiología y terapia ocupacional.

No olvide asistir a sus citas de control con el neurólogo o el otorrino según sea el caso.

Espero haber resuelto su inquietud, cualquier otra duda estaremos atentos.