Hace 7 semanas tuve una cesárea, he empezado a tener relaciones sexuales de nuevo, pero siento un poco de dolor al momento de penetrar. Que puedo hacer para evitarlo?

Preguntado por Mujer de 22 años

El dolor durante la penetración puede estar relacionado con falta de lubricación adecuada de la mucosa vaginal, que puede estar causado por las hormonas y por falta de excitación previa al momento de la penetración.

Por lo anterior, la recomendación es que evalúes si el momento previo al coito es el suficiente para que alcances un adecuado nivel de excitación y puedes además utilizar lubricantes vaginales antes de la relación sexual.

En caso que presentes flujo vaginal con cambios en sus características, dolor pélvico/ dolor con la penetración persistente o fiebre, la recomendación es que asistas lo más pronto posible a valoración con tu médico tratante.

Espero que esta información sea útil en caso de tener preguntas adicionales no dudes en contactarnos.