Soy corredor de media maratón y me afecta el síndrome del piriforme ya hace más de un año y medio. He probado con fisioterapia y droga pero solo me alivia cuand...(ver más)

Preguntado por Hombre de 53 años

El tratamiento definitivo suele ser el quirúrgico al tratarse de una variación anatómica. En la cirugía se suele liberar el músculo piramidal a nivel de su inserción en el trocánter mayor y se realiza neurólisis del nervio ciático. Esto solo se suele usar como último recurso cuando haya recibido un tratamiento conservador previo, sin presentar mejoría de la sintomatología.

El objetivo del tratamiento en patología es controlar el proceso inflamatorio, el dolor relacionado y, en caso de presentarse, el espasmo muscular. La primera escala terapéutica suele ser la kinesiología, terapia física, los ejercicios activos, el estiramiento pasivo, la movilización de los tejidos blandos y las técnicas de estimulación propioceptivas neuromusculares. Estas técnicas suelen ser efectivas en mejorar los síntomas y el rango de movimiento, fortaleciendo el piramidal y la musculatura pélvica que lo rodea. Cuando esto falla deben emplearse técnicas invasivas como las infiltraciones que consisten en la infiltración periciática guiada por neuroestimulador o TC de esteroides y anestésicos o la infiltración con toxina botulínica.

Espero haber aclarado tu duda. No olvides calificarnos.