hola, llevo mas de 24 horas seguidas de hipo duermo y al despertar ya no lo tengo pero de enseguida sigue, quisiera saber si esto es normal o no? o que se debe...(ver más)

El hipo se debe a contracciones involuntarias del músculo diafragma que, como usted lo menciona, genera desesperación en quien lo padece cuando persiste por tanto tiempo.

Puede deberse a múltiples causas, entre ellas:

  • Ingesta rápida de abundantes alimentos
  • Estrés
  • Ansiedad o miedo
  • Efecto de algunos medicamentos.

Cuando es persistente, es decir, cuando dura mas de 48 horas puede tener una causa de mayor complejidad, por ejemplo:

  • Reflujo gastroesofágico o hernia hiatal
  • Alteraciones metabólicas
  • Infección de oídos o faringe
  • Enfermedades cardíacas, pulmonares o neurológicas

Le recomiendo lo siguiente:

  • Intente aguantar la respiración, con esto se reactivara el ciclo respiratorio normal
  • Ingiera agua helada, esto obligará al musculo diafragma a contraerse y estabilizar su funcionamiento
  • Inhale alguna sustancia irritante como vinagre o varsol, eses estímulo reactivará el aparato respiratorio

Si con estas medidas no controla el hipo, le recomiendo acudir a valoración médica presencial en el servicio de salud al cual se encuentre afiliado, donde evaluarán la causa de su molestia y le proporcionarán el manejo adecuado.

Espero que esta información le sea útil, quedamos atentos a cualquier otra inquietud médica que pueda presentar.