Pregunta médica

western blót oinmunoblot para vih q busca : 1) virus directamente. 2) proteínas del virus. 3) anticuerpos. gracias.

Preguntado por hombre de 32 años

visibility211 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Respuesta correcta: Anticuerpos con VIH.

 

Para justificar la respuesta debo aclarar primero ciertos términos:

 1.   Un anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmunológico del cuerpo para atacar antígenos (sustancias dañinas o ajenas), como las bacterias, los virus, los hongos, parásitos, alérgenos, entre otros.

2.   El Western blot, o inmunoblot, es una técnica analítica usada en la detección de proteínas específicas en una muestra determinada. Para poder buscar la proteína de interés se utilizan sustancias específicas que reaccionan contra ella (unión antígeno-anticuerpo).

 

En el caso de Western blot para VIH, la prueba cumple el mismo mecanismo antes descrito. Su objetivo es demostrar la presencia de anticuerpos contra el VIH presente en el suero del paciente, a través de la detección de reacciones antígeno – anticuerpo.

 Entender todos estos términos médicos puede resultar algo confuso. Espero haber podido ayudarte a aclarar tu inquietud. Si tienes más dudas, escríbenos nuevamente.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.