porque la edad gestacional de ecografia coincide con la fum si uno no queda embarazada durante la regla.

Tienes toda la razón, no quedaste embarazada durante la menstruación. Sin embargo, es la fecha que de forma estándar se utiliza para realizar el cálculo de la edad gestacional, ya que resulta más fácil para la mujer embarazada recordar e identificar la fecha de su última menstruación o regla (FUR) que saber con claridad que día ocurrió la fecundación.

Por otra parte, obtener coincidencia exacta o con pocas semanas de diferencia entre la edad gestacional calculada por ecografía y FUR sucede con regularidad y es lo esperado. Recuerda que ambos métodos realizan cálculos “aproximados” (ninguno describe con exactitud qué día ocurrió la fecundación).

El eco realiza el cálculo comparando las características y medidas del feto con una base de datos estandarizada (medidas aproximadas esperadas para cada semana de embarazo) y es más sensible en las primeras 12 semanas de embarazo. La FUR únicamente toma en cuenta el tiempo transcurrido desde la última menstruación. Por lo tanto, hay muchos factores (mayor o menor desarrollo del feto, déficits nutricionales, patología de la madre, irregularidad menstrual, error en la FUR, entre otros) que pueden generar diferencias entre ambos resultados.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedamos atentos a cualquier otra inquietud.