Si comienzo a tomar las pastillas anticonceptivas en un día cualquiera hará el mismo efecto?

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos de uso diario que actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 99% siempre que se usen de forma adecuada, sin olvidos ni retrasos.

Para responder a tu pregunta, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, refieren que éstos pueden iniciarse en cualquier momento del ciclo, aunque lo ideal es que los inicies dentro de los primeros 5 días de tu menstruación, ya que después de éstos 5 días, debes tener en cuenta que para iniciarlos debes tener total certeza de no estar en embarazo y además deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 7 días ya que durante éste tiempo no vas a estar protegida.

Recuerda que éstos medicamentos no deben ser automedicados pues no todas las pacientes son candidatas para su uso, en situaciones especiales pueden presentarse efectos secundarios graves, por lo que te sugiero asesorarte con un profesional.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.