a mi me están saliendo las muelas cordales, y se me inflamó la encía. me duele demasiado al comer, que debo de hacer para reducir ese dolor, que debo tomar?, que debo comer?

Preguntado por Hombre de 13 años

El dolor al comer puede presentarse porque estas lastimando la encía inflamada al momento de masticar, causando irritación y sangrado local, además se ejerce presión en la zona que se irradia a lo largo del diente hacia la parte posterior (más atrás) del maxilar causando molestias y dolor de leve a moderado al comer. Todo esto sucede porque mientras el tercer molar (cordal) termina su proceso de erupción, se crea una especie de capuchón de encía que recubre parcialmente el diente, funcionando como un bolsillo donde se retienen restos de comida y bacterias que pueden causar su infección, por lo tanto debes mantener una excelente higiene oral en la zona y realizar adicionalmente enjuagues con agua tibia y una cucharadita de sal con ayuda de una jeringa (sin aguja) a presión entre la encía y el diente, esto disminuirá la molestia local y para el dolor puedes tomar analgésicos o antiinflamatorios que reduzcan los síntomas agudos.

En cuanto a las comidas debes evitar los alimentos duros y promover una dieta blanda y líquida (caldos o sopas, purés de papa, arroz, etc)

Si el dolor que presentas cada vez se hace más agudo y no cede a ninguna terapia, debes asistir a consulta odontologica para valorar la opción de retirar el capuchón de encía o realizar la exodoncia del tercer molar.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.