Hola El día de ayer tome la pastilla de emergencia Oportuna después cene y a las 4 horas vomite mucho. Fue el día 13 de mi ciclo se supone que mi ovulación es e...(ver más)

Información adicional
No

Los anticonceptivos de emergencia son medicamentos que actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente.

La efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al al 96% siempre que se usen dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.

Para responder a tu pregunta, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, indican que si hay vómito dentro de las 2 primeras horas luego de la toma del medicamento, si debe repetirse la dósis, pero dado que el episodio fue 4 horas después no habría necesidad de repetir la dósis.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.