Pregunta médica

Es posible un padre ab+ y una madre b+ tenga una hija o+ quiero.saber si es posible o no

Preguntado por mujer de 27 años

visibility204 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, no es normal que la niña tenga sangre O con el grupo sanguíneo de los padres. El proceso de herencia de los grupos sanguíneos es un poco complejo de entender, trataré de simplificarlo para ti de la siguiente manera:

  • Una persona que es AB puede heredar a su descendencia: A o B (solamente una, esto debido a que el óvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad de la información genética)
  • Una persona que B puede heredar a su descendencia: B u O (solamente una, esto debido a que el óvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad de la información genética)

Cuando ocurre la fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide) se completa la totalidad de la información genética de un ser humano con la mitad del padre y la mitad de la madre. Teniendo en cuenta esto y según el caso que nos relatas pueden existir las siguientes posibilidades de herencia:

  • AB: en este caso el grupo sanguíneo sería AB
  • BB: en este caso el grupo sanguíneo seria B
  • BO: en este caso el grupo sanguíneo sería B (en este caso el B es dominante sobre el O y por eso termina expresándose el tipo de sangre B)


Le recomendaría que se verifiquen los grupos sanguíneos también de los padres y asistan a valoración médica para realización de consejería genética al respecto. Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.