Puedo tener relaciones el día que me tengo que hacer poner la inyección anticonceptiva ?

Eso depende de varios factores:

  • Si está iniciando el método y ésta es su primera aplicación debe asegurarse de colocarla en el día del ciclo menstrual correcto; por lo general se coloca el primer día de la menstruación pero algunos inyectables sugieren otras fechas para una mayor eficacia. Si lo coloca en otro día que no es el indicado entonces debería utilizar otro método anticonceptivo como el preservativo por los 7 días posteriores a la aplicación.
  • Si ya ha utilizado antes el método y ésta es su segunda, o su décima, o cualquier aplicación posterior a la primera, y ha respetado los tiempos de aplicación, es decir, aplicarla en un lapso de 27 a 33 días posteriores a la aplicación anterior, entonces usted se encuentra protegida inclusive el día mismo en que se aplica el inyectable, pero si no ha respetado los tiempos y se ha aplicado el inyectable fuera de las fechas establecidas, entonces igualmente debe utilizar preservativo por los primeros 7 días.

Recuerde que los anticonceptivos inyectables, aunque son eficaces para la prevención de embarazos no deseados, no la protegen de las Enfermedades de Transmisión Sexual, para ello se recomienda el uso del preservativo. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.