Llevo ya varias semanas sin poder dormir completo, antes de acostarme respiro sin problemas pero una vez me pongo en posición horizontal mi nariz se congestiona...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

Es posible que estés presentando una alergia respiratoria como una rinitis alérgica o una rinosinusitis alérgica. Lo que ocurre es que por las noches baja mucho más la temperatura, esto hace que se estimule la producción de secreciones en nariz y senos paranasales, al estar acostada y dormida se obstruye el paso del aire y el organismo sabiamente, utiliza un mecanismo de defensa que es la respiración oral(por la boca).

También podría ser una alergia a alguna sustancia en el medio ambiente: polvo, ácaros (si tienes tapete en tu habitación), pólenes (cuando hay plantas dentro de la casa), pelo de mascotas, si estas cerca a alguna fábrica por la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.

Puedes iniciar tomando antes de acostarte, un antihistamínico de venta libre como la loratadina o cetirizina, sin sobrepasar la dosis máxima diaria recomendada por el proveedor. Estos medicamentos pueden provocar somnolencia, de forma que queda contraindicado el consumo de licor, conducción de vehículos, manejo de maquinaria o equipos de precisión.

Espero haberte orientado. Si tienes nuevas dudas, escribenos a la plataforma.