Cuando un ovulo es fecundado, este ya envía señales al útero para que el endometrio no se desprenda, o recién el cuerpo se dan cuenta del embarazo cuando hay implantación?

El cuerpo percibe el embarazo posterior a la implantación. La ovulación ocurre en el día 14 del ciclo menstrual. La fecundación ocurre entre ese día y las 72 horas siguientes.

A partir del día 14 del ciclo inicia la secunda fase que se conoce como fase lútea o secretora. Esta fase es variable pero en general dura de 14 a 18 días. Durante esta fase, el endometrio se mantiene y secreta sustancias que facilitarían la implantación del embrazo. Lo anterior es gracias a una hormona llamada progesterona que se produce en una estructura llama cuerpo lúteo ubicado en el ovario (por eso se llama fase lútea). El cuerpo lúteo continúa funcionando mientras haya hormona leutinizante o LH que lo estimule.

Cuando en el ciclo menstrual no hay embarazo, se deja de producir LH por lo que el cuerpo lúteo se atrofia y deja de producir progesterona. Al no haber progesterona el endometrio se degrada y ocurre la menstruación.

Cuando ocurre fecundación y hay embarazo, el producto del embarazo (cigoto) se implanta en el endometrio aproximadamente 7 días después de la fecundación. Como la fecundación ocurre generalmente en el día 14 del ciclo, la implantación tiene lugar antes de que se complete la fase lútea o secretora, por lo que, tanto el cuerpo lúteo como el endometrio persisten funcionales.

Al ocurrir la implantación, se produce una zona llamada sincitiotrofoblasto que se encarga de producir una hormona gonadotropina corionica (la que se usa en pruebas de embarazo) que se encarga de estimular de manera sostenida la producción de progesterona y así el endometrio no se desprenda.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Gracias por usar la plataforma.