Estoy lactando y me han dicho que no piedo comer limón porque corta la leche ¿Será esto cierto? Pues no estoy produciendo suficiente leche y no lleno a mi bebé ...(ver más)

No es cierto, es un mito, sí se puede consumir limón durante la lactancia.

El secreto para producir leche es el estímulo del bebé. Entre más tiempo lacte, y la mamada sea eficiente, más leche se producirá, por lo que si utilizas leche de fórmula, disminuyes el tiempo de la succión y obtienes el efecto contrario, se produce menos leche.

Después del parto es normal que solo fluyan unas cuantas gotas, nada de qué alarmarse, a medida que el bebé succiona se estimula la producción, su estómago es muy pequeño y requiere de muchas tomas en el día. Luego de unos meses algunas madres buscan la forma de almacenarla porque se sale sola.

La leche materna es el mejor alimento que le puedes brindar a tu bebé de forma exclusiva los primeros 6 meses. Tiene una característica especial y es que es de fácil digestión, por ello el bebé pide con mucha frecuencia, cada 2 o 3 horas, y no quiere decir que es mala leche, que es insuficiente, o que debe complementarse o reemplazarse. De igual forma facilita el movimiento intestinal.

Verifica éstos aspectos durante la amamantada:

- Que la postura del bebé al mamar es la adecuada es decir:

  • Que la boca del bebé atrapa el pezón por completo.
  • Que no hay sonidos de su boca durante el amamantamiento.
  • Que la cabeza de bebé reposa sobre tu brazo.
  • Que la mejilla del bebé se mantiene inflada y no se hunde al succionar.

- Rota el seno cada 8-10 minutos.

- Colocar compresas de agua tibia en el seno 15 minutos antes de mamar.

- Entre mamadas al bebé, extrae leche con un extractor manual para aumentar el estímulo en el seno.

- Lo más importante, no te rindas, ni permitas que otras personas descalifiquen tu lactancia. Si sientes que algo es anormal o no anda bien, acude para valoración médica presencial.

Espero mi respuesta te sea de ayuda, si tienes alguna otra pregunta nos puedes escribir, estamos atentos.