me salen unas cositas algo duritas de las amigdalas, algo amarillas y de mal olor, me salen bien seguido, que sera?

Preguntado por Mujer de 20 años

Es probable que se trate de los tonsilolitos (cáseum)

De manera anatómica las amígdalas normalmente tienen criptas o pequeños agujeros de diferentes tamaños, pero debido a las inflamaciones que pueden ocurrir en ellas (amigdalitis) ocasiona que estas se cicatricen o haya fibrosis. Sobre este tejido fibroso, se profundizan las criptas, se acumulan residuos de impurezas que son colonizados por bacterias y posteriormente se calcifican formando los tonsilolitos (caseum) y es lo que que tú estás presentando.

Es una condición que generalmente es asintomática pero también se puede presentar con halitosis (mal aliento) y sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta, pero NO ES UN PROCESO INFECCIOSO.

De manera regular no requiere de tratamiento, solo en caso de volverse muy molesto pueden mediante radiofrecuencia reducir el tamaño de las amígdalas, pudiendo disminuir notablemente el que se acumulen los tonsolitos (caseum)

Le recomiendo realizar estos remedios caseros que pueden ayudar:

  • Mezclar un vaso de agua tibia con 1 cucharada de sal y hacer gárgaras.

o

  • Hacer gárgaras con enjuague bucal luego de cada cepillado.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.