Pregunta médica

Porque me salen pecas en la cara si nunca me expongo al sol?

Información adicional
Nadie de mi familia tiene pecas.

Preguntado por hombre de 19 años

visibility281 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Porque en algunas personas, la melanina se produce en pequeños grupos, y éstos se oscurecen cuando se exponen a la luz solar, dando como resultado una piel con pecas. La exposición puede ser tan poca como la que se tiene en la vida cotidiana.


Las pecas o efélides son pequeños puntos que contienen altas cantidades de melanina, la proteína que es responsable de la pigmentación en la piel, ojos y cabello. Esta proteína se produce por células especializadas llamadas melanocitos, que responden a la luz solar, provocando que se oscurezca la piel.



Las pecas pueden tener un rasgo genético pero no se manifiestan de igual manera ni en los mismos sitios del cuerpo en toda la familia son más propensos a presentarlas las personas que tienen piel y cabello de tonalidad más clara


Aunque las pecas no suelen ser señal de un trastorno de la piel, ni requieren tratamiento, es coveniente revisarlas y si se observa algún cambio, como una mancha que crece más o tiene bordes irregulares, debe acudir al dermatólogo para que lo examine.


Le recomiendo aplicar un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de 30 o más, siempre que salga al exterior. Uselo aunque no brille el sol, porque la luz ultravioleta atraviesa las nubes y se refleja en el agua, y otras superficies.


Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarlo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.