Pregunta médica

Doctor mi temperatura vaginal a las 6 de la tarde es de 37.3, es normal y al levantarme por la mañana suele estar el 36.9 o 37, es normal??? Gracias

Preguntado por mujer de 29 años

visibility413 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La temperatura corporal en el ser humano es oscilante, es decir puede fluctuar en un rango aproximado entre 35.5 a 37.8°C. Esto ocasionado por factores externos, como: Cantidad de ropa, clima del día, ayuno o ingesta de ciertos alimentos, si estamos en reposo o es de noche (lo cual baja la temperatura), tipo de termómetro utilizado, zona del cuerpo a utilizar para su medición, etc, y por factores internos como: Día del ciclo menstrual en el que nos encontremos, posibles infecciones en curso, enfermedades de base, etc. Dicho esto, los cambios de temperatura que nos describes son esperables y normales.


Por otro lado, existe una práctica en la cual se toma la temperatura corporal y/o vaginal para establecer cuales son los días fértiles y aumentar la posibilidad de un embarazo si se tiene actividad sexual durante estos: Antes de la ovulación, la temperatura basal (de reposo) suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC. Como consecuencia de cambios hormonales, dicha temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación y continuar su incremento hasta la menstruación. Se dice que los días fértiles se presentan antes de que aumente la temperatura. Sin embargo, este método suele ser poco específico y certero ya que depende si nuestro ciclo menstrual es regular o no y forma, hora y frecuencia en la que tomamos la temperatura, entre otros.


Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.