Doctor mi temperatura vaginal a las 6 de la tarde es de 37.3, es normal y al levantarme por la mañana suele estar el 36.9 o 37, es normal??? Gracias

La temperatura corporal en el ser humano es oscilante, es decir puede fluctuar en un rango aproximado entre 35.5 a 37.8°C. Esto ocasionado por factores externos, como: Cantidad de ropa, clima del día, ayuno o ingesta de ciertos alimentos, si estamos en reposo o es de noche (lo cual baja la temperatura), tipo de termómetro utilizado, zona del cuerpo a utilizar para su medición, etc, y por factores internos como: Día del ciclo menstrual en el que nos encontremos, posibles infecciones en curso, enfermedades de base, etc. Dicho esto, los cambios de temperatura que nos describes son esperables y normales.

Por otro lado, existe una práctica en la cual se toma la temperatura corporal y/o vaginal para establecer cuales son los días fértiles y aumentar la posibilidad de un embarazo si se tiene actividad sexual durante estos: Antes de la ovulación, la temperatura basal (de reposo) suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC. Como consecuencia de cambios hormonales, dicha temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación y continuar su incremento hasta la menstruación. Se dice que los días fértiles se presentan antes de que aumente la temperatura. Sin embargo, este método suele ser poco específico y certero ya que depende si nuestro ciclo menstrual es regular o no y forma, hora y frecuencia en la que tomamos la temperatura, entre otros.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.