Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por Mujer de 20 años

258 vistas
Nuestro médico responde

La pitiriasis liquenoide es una enfermedad inflamatoria de la piel, infrecuente y BENIGNA, que se presenta sobre todo en pacientes jóvenes (como en su caso).


Actualmente no está clara la causa de la pitiriasis liquenoide, sin embargo, se cree que se presenta como respuesta a algunos medicamentos (hormonas) o infecciones bacterianas, virales o parasitarias. Lo que se considera hoy en día es que este tipo de pitiriasis es una respuesta exagerada del sistema inmune (defensas del cuerpo), frente a una infección, lo que posteriormente genera las lesiones en piel características de la pitiriasis.


El tratamiento de esta patología depende de los síntomas que presenta cada paciente. En caso de que el paciente presente prurito (picor o deseo de rascarse), se pueden usar un tipo de medicamentos llamado-corticoides tópicos y los antihistamínicos. También se pueden usar algunos antibióticos como: macrólidos y tetraciclinas, para disminuir las lesiones. Finalmente se utiliza la fototerapia, que es la aplicación de luz artificial sobre la piel, para el tratamiento de esta enfermedad.


Al ser una patología inflamatoria y benigna, esta enfermedad no se convierte en cáncer.


Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos. 


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.