Pregunta médica

Siento un malestar general varias horas después de tener relaciones sexuales (sean anales o vaginales). También me dan muchas náuseas y siempre termino vomitand...(ver más)

Información adicional
Tomo clozapina regularmente por problemas de depresión y ansiedad.

Preguntado por mujer de 23 años

visibility135 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existen diferentes razones por la que las mujeres pueden sentir náuseas, mareos, desmayos o aturdimiento asociado a las horas posteriores a relaciones sexuales. Algunas de estas razones están relacionados con el acto sexual en si mismo y otras no, entre ellas destacan:


  • Inervación de los órganos genitales: La inervación de área vaginal y del clítoris está asociada principalmente al sistema nervioso autónomo que consiste en una parte simpática y parasimpática. Durante las relaciones sexuales estos nervios pueden verse sobre-estimulados resultando en una alteración del sistema nervioso autónomo y como este sistema está integrado al movimiento intestinal , los vasos sanguíneos y otra musculatura lisa estos síntomas pueden aparecer durante la estimulación vaginal. También, las diferentes posiciones sexuales y el movimiento exagerado puede causar un estímulo del nervio vago que pueden causar síntomas similares a de un síndrome vertiginoso. 
  • Disfunción del sistema nervioso autónomo: Algunas personas tienen alteraciones nerviosas sin conocerlo. Estas manifestaciones relacionadas al acto sexual puede hacer sospechar y orientar en el diagnóstico lo que solo puede ser comprobado a través de una valoración médica presencial. Además puede asociarse a: hipotensión, micción frecuente, disfunción sexual, diarrea, entre otros; estos signos son indicativos de visita al médico.
  • Relaciones sexuales luego de comer: Cualquier actividad física intensa luego de una comida principal, como la que sucede con las relaciones sexuales, puede causar alteraciones en la digestión que derivan en náuseas, vómito y otros síntomas gastrointestinales. El mecanismo es muy similar al mencionado anteriormente con respecto al nervio vago por su sobre-estimulación. Por ello es necesario esperar unas horas luego de comer para tener sexo.
  • Problemas psicológicos: Los problemas, relacionados con estrés principalmente, pueden dificultar una sexualidad adecuada lo que puede derivar en síntomas como los presentados. En ocasiones es necesaria la intervención de un psicólogo/sexólogo para un manejo adecuado.


La mayoría de estas causas son reversibles y de fácil manejo por lo que recomiendo mantener una dieta saludable, ejercicio regular y una vida libre de estrés que permita llevar a cabo una sexualidad adecuada.


Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.