Pregunta médica

Tengo 35 años y un niño de 3 años quisiera saber si puedo quedar embarazada alrededor de los 36 años que es cuando planeo estarlo y cómo hago Para reducir los riesgos

Preguntado por mujer de 35 años

visibility118 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se puede quedar embarazada a los 36 años de edad sin ningún problema. Sin embargo, es importante acudir una consulta preconcepcional ya que en ella se identifican y modifican posibles factores de riesgo tanto médicos, como sociales, para mejorar las condiciones del embarazo y evitar aquellos que puedan afectar la salud o la vida de la madre y el feto.

En Colombia, La atención preconcepcional es una obligación del sistema de salud, incluida en las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), así que puedes acceder a esta consulta a través de tu E.P.S.

Los objetivos principales de la consulta preconcepcional son tres:

1. Evaluar el riesgo preconcepcional individual. 

- Realización historia clínica completa donde se detecten y controlen las patologías previas al embarazo (diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia, enfermedades cardiovasculares, hipotiroidismo, asma, etc.)

- Análisis antecedentes reproductivos de la mujer como las complicaciones en embarazos previos, parto prematuro, los abortos, la muerte fetal y cesárea.

- Solicitud de exámenes de analítica general, serología y citología.

2. Ejecutar acciones educativas y promotoras de la salud, informando a la paciente de hábitos saludables previos al embarazo.

3. Prescribir la suplementación farmacológica necesaria en cada caso.


Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.