Tengo 35 años y un niño de 3 años quisiera saber si puedo quedar embarazada alrededor de los 36 años que es cuando planeo estarlo y cómo hago Para reducir los riesgos

Se puede quedar embarazada a los 36 años de edad sin ningún problema. Sin embargo, es importante acudir una consulta preconcepcional ya que en ella se identifican y modifican posibles factores de riesgo tanto médicos, como sociales, para mejorar las condiciones del embarazo y evitar aquellos que puedan afectar la salud o la vida de la madre y el feto.

En Colombia, La atención preconcepcional es una obligación del sistema de salud, incluida en las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), así que puedes acceder a esta consulta a través de tu E.P.S.

Los objetivos principales de la consulta preconcepcional son tres:

1. Evaluar el riesgo preconcepcional individual.

- Realización historia clínica completa donde se detecten y controlen las patologías previas al embarazo (diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia, enfermedades cardiovasculares, hipotiroidismo, asma, etc.)

- Análisis antecedentes reproductivos de la mujer como las complicaciones en embarazos previos, parto prematuro, los abortos, la muerte fetal y cesárea.

- Solicitud de exámenes de analítica general, serología y citología.

2. Ejecutar acciones educativas y promotoras de la salud, informando a la paciente de hábitos saludables previos al embarazo.

3. Prescribir la suplementación farmacológica necesaria en cada caso.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.